Ego vs Alma
El Ego nos permite adaptarnos al ambiente, nos permite auto diferenciarnos, incluso tal vez , dar un sentido a la vida. Por otro lado, en ocasiones, el Ego, nos genera sufrimiento innecesario. Nos mantiene apegados a la fantasía, a las proyecciones, a los deseos narcisistas, al miedo a perder las cosas que tenemos. A una forma de ver la realidad, que en ocasiones nos aleja de los demás y nos lleva a construir corazas a nuestro alrededor. En ocasiones la coraza se construye de exigencia, luchas, dependencias, esclavitud, hiperactividad, adicciones, dificultad para expresar emociones etc…
El desapego del Ego, la renuncia al Ego, el desasir…. Lo que se ha llamado el camino a la iluminación suena como algo muy grande para algunos de nosotros. De una forma sencilla este cuadro presenta dos caminos. El camino del Ego y el camino del Alma. Vivir al servicio de mi Ego o conectado a mi Alma.
Este cuadro, pudiera ser un marco de referencia para cualquier decisión en la vida. Aceptar este trabajo es algo que va nutrir mi Ego o mi Alma?. Terminar estar relación de pareja, nutrirá mi Ego o mi Alma?. Estas son preguntas que tal vez este cuadro nos ayude a resolver… En terapia en ocasiones trabajo sobre esta idea.
Otro aspecto importante es no denostar nuestro Ego. Aunque generador de «sufrimiento innecesario«, este conjunto de patrones, hábitos, creencias y formas de ver el mundo me ha protegido y ha cumplido una función en algún momento de mi desarrollo evolutivo. Por lo tanto, he de agradecerle y respetarle como la mejor adaptación que yo pude hacer para vivir donde me tocó vivir. También es cierto, que ya en este momento de mi vida puedo elegir como vivir. ¿Basado en las antiguas creencias y atribuciones, pegado al Ego?, o ¿desatado de todo eso, de forma más libre, creativa y espontánea?. Una manera hermosa , no violenta, para hacer este trabajo es el Método Hakomi.
Comentarios
Publicar un comentario